Vaquillas 2018, fiesta turolense por excelencia

 

La cuenta atrás para las Vaquillas de 2018 ya ha comenzado.

Durante los días 7, 8 y 9 de julio, la capital turolense dejará a un lado su serenidad para teñirse de blanco, negro y rojo y dar paso a un estallido de diversión y alegría.

 

El arranque de Las Vaquillas

El sábado 07 de julio a las 16:30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, el Alcalde de Teruel proclamará el arranque de la fiesta, el Campanico resonará por primera y última vez en el añoy se entregará el pañuelo rojo alvaquillerode la peña de turno para que lo coloque alrededor del cuello del Torico.

 

 

Peñistas, charangas y aquellos foráneos que hayan querido venir a disfrutar de este espectáculo se agolparán puntuales a los pies del pedestal sobre el que se eleva el “animalico” para vivir y sentir de cerca la emoción de un momento único, aunque se repita año tras año.

A partir de ahí y hasta las 12:00 horas del lunes,instante en el que, tras la traca, se le quita el pañuelo al Torico, se suceden tres días intensos de saltar, bailar, cantar, danzar de aquí para allá y, en el caso de algunos, dormir lo justo.

La merienda del domingo por la tarde en la Plaza de Toros y los toros ensogados de la madrugada del domingo al lunes y del lunes por la tarde son dos acontecimientos que toman un protagonismo especial dentro de esos días.

 

 

La semana de Ferias

El programa de fiestas es muy amplio y abarca desde el viernes de la semana anterior, denominada la semana de Ferias, hasta el fin de semana principal de la fiesta. La suma de las Ferias y de las Vaquillas serían las Fiestas del Ángel. Esta semana previa al fin de semana de auténtica explosión incluye una gran variedad de propuestas para grandes y pequeños: espectáculos pirotécnicos, conciertos, festejos taurinos, animación infantil y actividades culturales y deportivas.

Cada año cientos y cientos de turolenses, jóvenes y no tan jóvenes, se unen en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel para disfrutar en vivo y en directo de la música de algunas de las mejores bandas del panorama nacional como por ejemplo Hombres G, que aterrizarán el sábado 30 de junio.

 

 

Uno de los actos infantiles más tradicionaleses el protagonizado por los gigantes y cabezudos. Unos y otros son llevados por un grupo de jóvenes que empiezan y acaban su recorrido en la Nevera, pasando por la calle del Tozal, la Plaza del Torico y la Plaza de la Catedral. La dulzaina y la caja acompañan a la comparsa durante toda su marcha. Después de desfilar, correr persiguiendo a los chiquillos y bailar, las distintas piezas se guardan en el Ayuntamiento de Teruel.

En esa misma semana de Ferias, también tiene lugar el montaje de la veintena de peñas. Primero, la carpa; después, el traslado del material: cuadros eléctricos, pancartas, decoración y adornos y, por último, el montaje de los escenarios y la puesta a punto de la barra.

 

Sin duda, el peor trago llega el martes, cuando toca desmontar todo lo que se ha montado con tanta ilusión para la gran fiesta.

 

¿Os lo vais a perder?